lunes, 11 de marzo de 2013

8 MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  El jueves 7 de marzo se llevó a cabo la charla "8 de Marzo: Igualdad con todas las Letras" en el salón de acto del CIS Los Almendros para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El CIS Los Almendros a rebosar

  En este día se pudo disfrutar de la presencia de Concha Castro y Soledad Ruíz Santiago como invitadas. Y con los jóvenes del segundo ciclo de la ESO del Colegio Virgen de la Paz, Colegio Los Almendros y del IES Cruz de Caravaca, de los cuáles algunos han recitado poesía y leído cuento.


Concha Castro
Soledad Ruiz
   El acto constó de una primera parte donde tanto Carmen Cortés como, Filla, la presidenta de la Asoc. "Camelamos Naquerar" y mujeres del barrio (Mª Carmen Mancilla e Isabel) nos pusieron en contexto sobre el porqué de la celebración de este día el 8 de marzo, la labor de las mujeres en el barrio de Los Almendros en la actualidad y una pequeña biografía de la trayectoria de las dos escritoras invitadas.

Carmen Cortes y Camelamos Naquerar
Los jóvenes asistentes al acto
 Posteriormente, Concha Castro nos dejó embobados con su don de palabra y la ternura que desprendía. Empezó a describirnos su años mozos en Galicia, comenzando por su niñez llegando a los 17 años donde nos dio el consejo de que nunca rompamos, tiremos, perdamos lo que escribamos por ningún motivo, y menos por el desengaño amoroso, porque ella aún se arrepiente de romper sus primeros escritos por ese motivo. Tuvo dos momentos estelares donde nos hizo reír al recordad sus años de maestra en las Islas Canarias donde nos narraba como se quedaba perpleja al ver la modernidad de la Ciudad donde mujeres mayores se desnudaban en la playa sin ningún pudor mientras los mocitos se arremolinaban a su alrededor para contemplarlas. Finalmente, se dirigió expresamente a los jóvenes motivándoles a estudiar, a conocer, a aprender, que no se quedaran con las ideas de unos o de otros solamente, que conocieran atentamente lo que cada uno ofrece y que tengamos la capacidad de elegir lo que realmente queramos.

Cierre del acto
   A continuación, cogió el micrófono Soledad Ruíz y el salón de acto se impregnó de arte por los cuatro "costaos". La "Creadora de Sueños", como la llamaba su madre, comenzó contándonos sus vivencias en el campo de pequeña: cómo se quedaba dormida jugando a ser la princesa de las habas, la princesa de las cebollas, del algodón, de la... hasta que llegaba su padre para despertarla. Su infancia transcurrió entre el internado, donde recuerda que fue una época feliz, y la época del campo, en la cual sus padres la recogían junto a sus hermanos para trabajar en el campo, donde por las noches le daba pellizcos al colchón del hambre que tenía. Más adelante, se dedicó a la enseñanza del baile hasta que un día entro en una asociación para enseñar baile a las niñas y la presidenta se dio cuenta de la pasión que desprendía por las letras, fue entonces cuando le enseñaron a escribir y presentó un relato en un concurso, el cuál ganó. Se siguió dedicando al baile y a su familia junto a su Gitano Boquerón, quién le regaló un portátil  que siempre va con ella, diciendole: "Morena, escribe!", desde entonces su vida se entrelazaba con la de "Retundi y los mundos de Ana" ya que cada vez que llegaban a su casa le preguntaban sobre las aventuras de Ana y Ramón. Una vez escrito su libro, ella ha dicho varias veces que gracias a la gente que le rodeaba y la bibliotecaria de La Linea, tuvo que trabajar para poder editar su libro. El esfuerzo le valió la pena y por todo lo que ha vivido se centro en las jóvenes que asistieron al acto, las hizo que se levantaran y las motivó para que siguieran estudiando (si ella hubiera tenido las oportunidades actuales sería PRESIDENTA DEL GOBIERNO). Les preguntó que querían estudiar de mayor y que preguntaría por ellas cuando volviera a Los Almendros.

Detalle de la Asociación ADPRA con las escritoras

  Finalmente, el acto se cerró con la actuación de jóvenes del barrio, a los que se unió Soledad, al baile, y su marido a la voz. También Teresa Novo nos deleitó con una chirigota sobre la igualdad.


3 comentarios:

  1. En el dia de la mujercuandovino Soledady Concha me gusto muchoel don de superacionque estas dos mujeres han tenido siempre y yo espero que le haya llegado el mensajea los jovenes y espero que le sirva de algo y aprobeche bien todo lo que halli se dijo porque si no lo hace se arrepentiran el dia de mañana.

    ResponderEliminar
  2. queremos que el bario tenga reuniones para comentartodos los pro blemasde lamujer jitana

    ResponderEliminar
  3. El acto fue muy participativo tanto por jóvenes y por ser el día de la mujer trabajadora, algunas madre también pusieron su creatividad al
    momento tan particular que se estaba viviendo.
    Para mi fue algo especial ver tantos jóvenes reunidos, tan pendientes
    de lo que allí es estaba ablando y conectaba se hablaba el mismo lenguaje. Mi sobrino que estaba allí presenciando la charla,el que no
    tiene aguante ,lo vi bastante metido en la charla incluso me dijo que
    comprase un libro el que nunca coge un libro.

    ResponderEliminar